¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Urbanismo después del encierro

Noviembre, 2020 | Calidad de vida, Covid-19, Cultura, Economía, Medio ambiente, Sociedad

Loreto Rojas

Académica del Departamento de Geografía

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter
La historia del siglo XIX muestra cómo las pandemias impactaron en el diseño de las metrópolis. Por ejemplo, la lucha contra el cólera de 1817 requirió la construcción de nuevos alcantarillados y leyes de zonificación para evitar el hacinamiento. Para Loreto Rojas, académica del Departamento de Geografía de la UAH, el Covid-19 deja al descubierto la necesidad de pensar un nuevo status en el diseño de la ciudad.

Otras publicaciones que te pueden interesar