¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

“Todas las reformas que no escuchan a los docentes son un fracaso”

Abril, 2017 | Calidad de vida, Educación, Videos, Visitas

Vincent Dupriez

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¿De qué depende mejorar un sistema educativo? Más allá de los recursos o la voluntad política pasa por ganarse la decisión de los docentes y eso no es fácil. Así explica el experto en educación de la Universidad Católica de Lovaina, Vincent Dupriez el desafío de generar cambios reales en la sala de clases.

Parte de la trayectoria de este experto en educación de Bélgica, Vicent Dupriez ha sido desarrollar proyectos populares de educación con adultos en Colombia, y desde la década de los ’90 capacitar a maestros en escuelas normales. A partir de ahí se apasionó con elementos de políticas de equidad e igualdad en los sistemas educativos de Europa y el mundo y hoy como psicólogo social de la Universidad Católica de Lovaina visitó la Universidad Alberto Hurtado para dictar el seminario ¿Existen soluciones para transformar realmente la escuela?

Dupriez antes de embarcarse en el diálogo con los estudiantes del doctorado en educación de la UAH manifiesta que estudió la enseñanza básica y media en un país donde la iglesia se hizo cargo de los colegios y el Estado subvencionó las escuelas  a cambio de no cobrar un peso a  las familias y ser une espacio abierto de admisión. Lo que hasta ahora se ha cumplido. “Mi escuela como mi universidad guardan el apellido de católicas en referencia a su historia, pero los profesores y los alumnos no lo son”, comenta.

-¿Cómo lo pasó en el colegio?

-No era un alumno muy dedicado a veces se aburría en el colegio. Estar sentado más de seis horas al día me parecía súper pesado, prefería moverme, hacer otras cosas, invertir ese tiempo en proyectos. En Bélgica y otros países hay cantidad de escuelas y universidades con múltiples formas de enseñar porque se han adaptado a las personalidades de los alumnos.

Aquí parte de su pensamiento frente a los recursos que necesita invertir un Estado en educación, el rol de los profesores y lo necesario que es  tener un estatuto educativo serio en la formación de los ciudadanos. Aprende a vivir en colectividad.

Links UAH:
Programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales
Facultad de Educación
Postgrado UAH
Ediciones UAH

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