¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Sistema financiero: el pilar del bolsillo nacional

Octubre, 2015 | Economía, Videos

Carlos J. García

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Según, la encuesta Adimark un 40% de la población chilena sobrevive pagando créditos. En una economía que enfrenta esta realidad educar, hacer auditoría y resguardar el sistema es clave cuando además se crece poco y la vida se hace cada vez más cara. ¿Cómo evitar futuras crisis financieras?. Es la pregunta que responde el economista Carlos J. García en el Seminario Finanzas y Crisis económicas: experiencias y lecciones para América Latina, organizado el Observatorio Latinoamericano de Finanzas, proyecto conjunto con el Centro de Ética y Reflexión Social y la FEN de la U.Alberto Hurtado.

El académico Carlos J. García de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado convocó a destacados economistas para debatir cómo se pueden evitar los descalabros económicos y qué rol debería cumplir la ética, la sociedad civil y los políticos para preverlos: “Qué lecciones sacamos de la crisis del 2008 y si son aplicables al escenario actual. Qué se viene para el 2016 cuando el Banco Central subió las tasas de interés y el FMI recortó la tasa de crecimiento, cuánto se investiga en Chile sobre prevención financiera, y cómo sumamos el elemento ético al modelo; son parte de los temas a tratar en el Seminario “Finanzas y Crisis económicas: experiencias y lecciones para América Latina”.  Aquí parte del debate que se viene cuando tocamos el tema de plata, confianza y trampas del capitalismo. 

Carlos. J. García

 

Otras publicaciones que te pueden interesar

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira Decana de la Facultad de PsicologíaPremio Nacional de Humanidades y Ciencias SocialesCompartir esta publicaciónLa decana de la Facultad de Psicología de la UAH Elizabeth Lira, analiza el momento que estamos viviendo frente a una pandemia que...