¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Sandra Raggio, profesora de derechos humanos: “La historia no se puede anular por decreto”

Agosto, 2019 | Calidad de vida, Entrevista

Sandra Raggio

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Cuando en Chile se quiere eliminar el ramo de historia de los terceros y cuartos medios, Sandra Raggio, profesora de Historia e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata explica por qué esta medida tiene tanto sentido en una sociedad neoliberal que rinde culto al presentismo. De visita a nuestro país,  la académica inauguró el proyecto de investigación Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria” de la Universidad Alberto Hurtado.

Sandra Raggio ha trabajado por más de quince años en investigación, docencia y acción desde la sociedad civil en temáticas de memoria, educación y derechos humanos, abordando las tensiones y desafíos de la enseñanza del pasado en Argentina. 

De visita en la Universidad Alberto Hurtado la académica confirmó que en materia de pedagogía lo relevante sigue siendo el rol político de los profesores en la sala de clases y la permanente reformulación de cómo contar el pasado. 

Raggio, destacó además que a nivel universitario resulta clave potenciar proyectos como la investigación Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”, dirigida por Oriana Bernasconi, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Trabajo que rescata registros, documentación y archivos que cumplen con el poder contrarrestar intenciones de imponer el olvido, el negacionismo histórico, el revisionismo o la impunidad con respecto a las dictaduras del pasado.

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