¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Rector UAH Fernando Montes S.J: Respondemos a los llamados vitales de la sociedad

Septiembre, 2015 | Género y diversidad, Sociedad, Videos

Fernando Montes

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

El rector de la Universidad Alberto Hurtado ha liderado el debate público sobre gratuidad y calidad de la educación. En esta entrevista, defiende el rol público de universidades como la que lidera y destaca la necesidad de disminuir la inequidad social, presente también en la educación. “Estamos respondiendo a esos dos llamados vitales de la sociedad chilena: calidad e integración, y en eso yo me enorgullezco de lo que estamos haciendo”, dice.

Junto al Director de la Escuela de Periodismo de la UAH, Juan Cristóbal Peña, conversó sobre la reforma educacional, la inclusión, la calidad  y de la necesidad de las Ciencias Sociales en una sociedad tan desigual como la nuestra. “En una sociedad en que se tiende a creer que el desarrollo es sinónimo de hacer más dinero, y que se tiende a pensar que la ciencia es tener más técnica, como universidad hacemos una contribución clave”.  “Hoy día la gente es más consciente y se da cuenta de que el dinero no resuelve el umbral de desarrollo humano. Puedo tener buenos indicadores económicos, pero si hay desigualdad, va a haber rabia. Nosotros somos una universidad que complementa toda la formación más tecnológica, que es necesario apoyar, con elementos humanistas y sociales. No basta tener dinero, hay que saber cómo se distribuye y quién toma las decisiones sociales, y nosotros hemos hecho un muy buen aporte al respecto”. En el siguiente video la conversación completa.

Juan Cristóbal Peña

Links UAH: 
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Periodismo
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira Decana de la Facultad de PsicologíaPremio Nacional de Humanidades y Ciencias SocialesCompartir esta publicaciónLa decana de la Facultad de Psicología de la UAH Elizabeth Lira, analiza el momento que estamos viviendo frente a una pandemia que...