¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

¿Puede ser la transición chilena un modelo a seguir en Venezuela?

Octubre, 2019 | Entrevista, Sociedad, Videos

Román Duque – Ayrton Monsalve

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

El seminario «Transición Política y Justicia Transicional: El caso venezolano a la luz de la experiencia chilena», organizado por la Facultad de derecho de la Universidad Alberto Hurtado reunió a un grupo de juristas para analizar la transición pacífica de Chile, como un modelo a seguir frente a la crisis política y social instalada por Nicolás Maduro. Aquí hablan Román Duque, Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y Ayrton Monsalve, politólogo de la Universidad Central de ese país.

Visitaron la muestra “A 30 años del triunfo del No” del Museo de la Memoria y les llamó la atención  ver el entusiasmo de una campaña que se construyó a partir de la esperanza y la alegría de una ciudadanía que quería sin violencia el retorno a la democracia. Fue el plebiscito de 1988 que finalmente derrocó a Pinochet y permitió que Chile iniciara un proceso de transición. Modelo que un grupo de juristas de Venezuela reconoce que puede ser una fórmula para enfrentar el régimen de Nicolás Maduro.

Aquí Román Duque, Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y Ayrton Monsalve, politólogo de la Universidad Central de ese país, ambos integrantes del Bloque Constitucional de Venezuela que busca rescatar la vigencia de la Constitución como una vía hacia el retorno de la democracia, contextualizan lo que hay detrás de la gran crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos, responden  por qué el Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, lo consideran “el informe de la verdad” y finalmente cuentan cómo los jóvenes quieren elevar la moral de un pueblo cuyos derechos políticos, sociales y económicos se han vistos vulnerados.

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...