¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Nace el primer archivo de conciertos de música docta en Chile

Abril, 2021 | Calidad de vida, Cultura, Entrevista, Home UAH, Sociedad

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter
La nueva plataforma basedeconciertos.uahurtado.cl pone a disposición más de 2 mil conciertos realizados en el país entre 1945 y 1995 en el Instituto Chileno-Británico, el Chileno-Francés, el Chileno-Alemán y el Goethe Institut y en la crónica de la Revista Musical Chilena. “El sitio permite hacer cruces de información de diferentes categorías como repertorio, intérpretes, compositores, género, instrumentos, lugar y al mismo tiempo realizar preguntas complejas”, dice Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

¿Qué pasa cuando una musicóloga decide revisar los archivos de las salas de conciertos olvidadas? ¿Qué puede encontrar? ¿Qué valor tiene recuperar y ordenar las fuentes de un periodo musical de vanguardia? La respuesta es clara: se abre un mar de información. Eso le pasó a Daniela Fugellie, académica, investigadora y directora del Instituto de Música de la UAH con su proyecto Fondecyt de Iniciación 11170844: “Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile (1945-1995)” que durante tres años la tuvo sumergida en los archivos de los institutos Chileno-Británico, el Chileno-Francés, el Chileno-Alemán y el Goethe Institut y en la crónica musical de la Revista Musical Chilena. El resultado fue la tremenda plataforma basedeconciertos.uahurtado.cl que se inaugura el 28 de abril y que puede ser consultada de forma gratuita.

Según la académica, por ‘espacios alternativos’ se entendieron proyectos independientes, los cuales abrieron espacios de experimentación en nuevos repertorios y tendencias estéticas, diferenciándose de la estética difundida por las instituciones musicales oficiales del país, especialmente las vinculadas a la Universidad de Chile, explica.

En este trabajo la investigadora tuvo el apoyo de los ayudantes Sergio Araya, Gerardo Marcoleta y Constanza Toledo, más los ingenieros Johnny Reveco y Juan Pablo Gil, expertos en el área de la gestión de big data y que se sumaron para hacer la estructura de la base de datos del sitio y su interfaz: “los dos ingenieros trabajan en observatorios astronómicos y para ellos fue muy interesante el cruce con profesionales humanistas”, comenta.

Los conciertos están con sus fuentes más un catálogo que abarca personas de diversos países y períodos históricos con datos biográficos básicos como años de nacimiento y muerte. Los eventos se ingresaron de tal manera que permiten hacer cruces de información de diferentes categorías como repertorio, intérpretes, compositores, género, instrumentos, lugar y al mismo tiempo realizar preguntas complejas, tales como: ¿Qué obras para piano de Beethoven se interpretaron el año 1985? O también, ¿qué obras para piano de Beethoven se interpretaron en el Goethe-Institut el año 1985, siendo las pianistas mujeres? Para búsquedas centradas en una persona o compositor/a, es recomendable también ingresar a la pestaña de “Personas” e ir a los eventos asociados a personas en particular.

– ¿Pensaron que este nuevo sitio coincidiría con el cierre de las instituciones? –
-La verdad es que no. Nunca nos imaginábamos que esto iba a calzar con lo que estamos viviendo, y yo como investigadora no sabes cómo lo agradezco porque tengo las fuentes ordenadas y clasificadas de acuerdo a mis necesidades y tenerlas digitalizadas es muy útil.

– ¿Qué proyección le ve a la plataforma? –
– Es una herramienta interactiva para cualquier persona que se interese por la historia de la música chilena y es una invitación a toda la comunidad investigadora para que amplíen lo que investigué, que agreguen conciertos populares, conciertos y eventos de regiones o décadas más recientes, todo eso lo veo como una forma de enriquecer el debate.

– ¿Cuál diría es el hallazgo más relevante de este proyecto? –
– En cuanto a la base de datos permite acercarse a la vida musical chilena de la segunda mitad del siglo XX desde diversas preguntas que apuntan no solamente a los compositores chilenos y extranjeros, sino también a los intérpretes activos en este período, la participación de músicos extranjeros, el rol de agrupaciones musicales de un carácter independiente, como lo fueron por ejemplo la Agrupación Musical Anacrusa y el Ensamble Bartok, además del rol fundamental que cumplió el Goethe-Institut al acoger y fomentar la música docta y contemporánea en particular.
El Instituto Goethe después del terremoto del 2010 cambió de sede de calle Esmeralda a Holanda y nosotros pedimos autorización para revisar el archivo de la primera sede y nos dieron la llave de la bodega y pudimos navegar en este mar infinito de información. Encontramos una cantidad de material administrativo donde el instituto justificaba con una reflexión diplomática la actividad cultural que promocionaba. El factor género, por ejemplo, también lo pudimos constatar con la participación femenina en relación a un instrumento, a un concierto o a un evento. En general, pudimos también constatar que mientras existen maneras de aproximarse a las biografías de los compositores, sobre los intérpretes de música docta del siglo XX no se ha investigado casi nada. A partir de esta observación postulé al Fondart que fue adjudicado y actualmente estamos trabajando en realizar 50 biografías de intérpretes chilenos de música docta, treinta biografías de mujeres y veinte de hombres, la cual quedará albergada en la misma plataforma como pequeña enciclopedia online. Este material lo vamos a donar al sitio musicapopular.cl para aumentar su difusión.

– ¿Cómo se explica el interés político de potencias como Francia, Inglaterra y Alemania en Chile en una época de dictadura? –
– La relación de Chile con algunos países del mundo occidental de la postguerra como Alemania Federal fue relevante durante toda la dictadura chilena porque mientras otros países decían: “con este país en no queremos colaborar tanto”, para Alemania Federal fue importante brindarle un espacio de desarrollo cultural a un país en dictadura como el nuestro. Esto se entiende desde el trasfondo del pasado vinculado al nazismo que la diplomacia cultural alemana pensaba: “Justamente a un país en dictadura hay que apoyarlo para que su cultura se siga fortaleciendo y que haya algunos espacios donde se pueda articular un pensamiento democrático”.

Daniela Fugellie es doctora en musicología por la Universidad de las Artes de Berlín, Magíster artium en musicología, con mención en historia del arte y gestión cultural, en la Hochschule für Musik Franz Liszt, Weimar y en la Friedrich Schiller Universität, Jena, Alemania. Miembro de la red de investigadores Trayectorias: Música entre América Latina y Europa (www.trayectorias.org) y del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena.

Links UAH:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Música UAH
Daniela Fugellie, Directora Instituto Música UAH
Conciertos Doctos en Chile, 1945–1995
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar