¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Movimientos sociales dan valentía para pensar diferente

Julio, 2014 | Género y diversidad, Sociedad, Videos, Visitas

Sophie Oldfield

Visita Internacional

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Los movimientos sociales le muestran a la sociedad una posiblidad de cambio, explica Sophie Oldfield, geógrafa humana de la Universidad de Capetown, quien visitó la Universidad Alberto Hurtado en junio.

Para Sophie Oldfield, geógrafa humana del Departamento de Ciencias Ambientales y Geográfica de la Universidad de Capetown, Sudáfrica, las organizaciones sociales están definiendo la política contempóranea.

“Pienso que lo que los movientos sociales hacen, en diversas formas, es que abren conversaciones, muestran experiencias –experiencias fundamentales”.

Según Oldfield, en democracia, se han creado distintos derechos que abren posibilidades de conversación entre Estados y ciudadanos. En este sentido, la académica sostiene que son justamente los movimientos sociales los que actúan como promotores y como agentes de presión para que esos espacios de participación y la democracia misma, realmente tengan sentido y significado.

“Nos aportan energía e innovación y también valentía para pensar diferente”.

Sophie Oldfield fue invitada por el departamento de Antropología y el de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado para participar durante la primera quincena de junio en una serie de actividades como seminarios, cátedras y encuentros.

Links UAH: 
Antropología UAH
Geografía UAH
CREAS
Departamento de Historia UAH
Carrera Antropología
Carrera Sociología
Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Postgrados UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...