¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Melina Furman: “Aprender ciencia en el colegio es aprender a ser ciudadano crítico”

Marzo, 2019 | Calidad de vida, Educación, Videos, Visitas

Melina Furman

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Para la destacada doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia, Melina Furman, existen nuevas estrategias para educar el espíritu preguntón de los niños y niñas en el colegio. Una de ellas es cuestionarse el por qué de las cosas con un lenguaje simple y cotidiano. Furman participó en el seminario ¿Cómo construir puentes entre el aprendizaje de la ciencia y la formación ciudadana desde la indagación científica?, organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

A Melina Furman  le interesó desde muy pequeña entender cómo sabía lo que sabía y cómo era responderse cada una de esas preguntas. De ahì, el paso natural fue analizar la estructura del pensamiento y prepararse lo mejor posible para hablar con propiedad sobre cómo se estimula el cerebro en la sala de clases y cómo deben los profesores enseñar ciencia.

La académica argentina visitó la Universidad Alberto Hurtado para participar de la cuarta versión del Congreso del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC, que el equipo de la UAH y la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación Científica Escolar, realizó el pasado 21 de marzo.

Aquí Furman conversa sobre prender el bichito de la curiosidad, cómo implementar una metodología con los más pequeños, cómo eliminar la brecha que hace que las niñas decidan elegir carreras humanistas en desmedro de las científicas y lo que viene para educar de forma que a los jóvenes les de sentido.

Links UAH:
Facultad de Educación
Postgrado UAH
Ediciones UAH

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