¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

María Dolors Márquez, experta en docencia: “Cuando se enseña con pasión, los alumnos lo captan”

Julio, 2019 | Calidad de vida, Educación, Videos, Visitas

María Dolors Márquez

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

La universidad cambió, ya no es privativa de un grupo de personas. Hoy es universal y en Chile, según el Mineduc tenemos una cifra récord de 1.262.771 universitarios matriculados este 2019. ¿Cómo se enseña en este nuevo modelo? El desafío de innovar en el aprendizaje de los estudiantes, es el tema de María Dolors Márquez, experta en docencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La realidad de los profesores universitarios es que las salas  de clases son de 40 hasta 60 alumnos. ¿Se puede enseñar de la misma manera cuando cambió el modelo de educación superior?

El cómo se genera el conocimiento en una universidad masiva es el tema de María Dolores Márquez, experta en investigación en docencia de la Universidad de Barcelona que estuvo en Chile invitada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAH 1501), que fortalece el trabajo desarrollado por el equipo de formación pedagógica universitaria de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la Universidad Alberto Hurtado.

Links UAH:
Facultad de Educación
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar