¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

La vejez: Una cosa del pasado

Abril, 2015 | Calidad de vida, Entrevista

Marisol del Pozo

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de adultos mayores se cuadriplicará entre el año 2000 y 2050:  serán 400 millones. Frente a esta realidad: ¿estamos preparados para convivir con personas con 80 años cumplidos y más?

Las calles de Tokio, así como las de New York y Santiago de Chile, están cada vez más pobladas por personas de más de 65 años. Se les ve caminando junto a sus parejas, nietos y compañeros de universidad. Y es que los adultos mayores viven un modelo social muy distinto del que existía hace treinta años, es más, se podría decir incluso que son  activos social, intelectual y económicamente.

Pero ¿cómo enfrentar los desafíos de esta nueva vejez? Las respuestas las dan los expertos que orientan a las familias sobre qué hacer y cómo intervenir con sus padres y/o abuelos, esos que dejaron de ser el viejito o viejita que espera paciente la visita del familiar para tomar el té con galletas.

El Programa Adulto Mayor y Salud Mental (AMYSAM) de la Facultad de Psicología UAH, mira esta proyección como un desafío y responde a las nuevas problemáticas: “Los adultos mayores deben aprender nuevos roles sociales, como por ejemplo a ser abuelos o reinsertarse laboralmente luego de una jubilación obligatoria”, dice Marisol del Pozo, coordinadora del programa.  

Del Pozo es psicóloga clínica, terapeuta familiar y Magíster en Sociología, llegó el 2010 al campo de investigación de la vejez  cuando se integró al área de postgrado de la Facultad de Psicología. Desde su práctica clínica como terapeuta de pareja,  comenzó a pesquisar en varios de sus pacientes de 45 y 50 años el tema de cómo cuidar de los padres, la crisis familiar que generaba un cambio vital como la viudez, la jubilación obligatoria, así como también los efectos de una enfermedad crónica que requería de cuidados especiales. En definitiva trataba de enseñar que ser viejo no era marginarse de la esfera pública, y desde la psicología clínica había que hacerse cargo.  

Así nació el programa Amysam que es interdisciplinario y tiene como objetivo brindar servicios de salud mental especializados para la población mayor, sus cercanos y familiares.  Si bien, prepara a quienes enfrentan esta etapa de la vida y a su círculo más cercano, el desafío es integrarlos a nivel comunitario el pensar en cómo los incluimos socialmente. He aquí la relevancia de este centro, porque el cambio en el trato debe ser socio cultural: “Es relevante reconocer cómo operan los prejuicios y discriminaciones por edad, generando malestar psicosocial y un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de la salud mental”, dice del Pozo.  

Este programa clínico inyecta nuevas miradas en el paradigma  de cómo debemos tratar a los adultos mayores y cómo queremos que nos traten cuando nosotros también seamos parte de ese grupo.

 

Links UAH: 
Facultad de Psicología
CAPS
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...