¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

La última que hizo Mafalda

Mayo, 2015 | Calidad de vida, Cultura, Sociedad, Videos, Visitas

Isabella Cosse

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

¿Puede una niña tan famosa y querida como Mafalda haber sido  una amenaza que hiciera callar a quienes estuvieron en contra del régimen dictatorial de la Argentina? Aunque no fue secuestrada ni torturada, la investigadora Isabella Cosse descubrió que fue utilizada en uno de los capítulos más brutales de la dictadura de su país.

 
 

La Unicef en un cálculo mundial calcula que hay 15 millones de menores atrapados por guerras en distintos puntos del mundo y que hasta 230 viven en países y áreas afectadas por conflictos políticos. En un escenario actual, muy parecido al de hace 50 años los más chicos de la sociedad se ven envueltos en abandonos y también en crueles botines de guerra. La siguiente historia es una historieta que puso a la creación de Quino en un lugar que no le correspondía. La investigadora uruguaya Isabella Cosse, que revivió las cinco décadas de Mafalda cuenta que mientras  analizaba los textos y alcances sociales de su sátira política, se quedó tiesa cuando descubrió que fue una pieza clave del golpe de estado de su país.

Fue el 4 de julio de 1976,  a sólo tres meses después de que los militares tomasen el poder e intensificasen la represión de supuestos subversivos, ocurrió una masacre que hasta el día de hoy es un caso abierto en la justicia del país de al lado. Dos seminaristas y tres sacerdotes de la orden de los Palotinos en Buenos Aires aparecieron muertos y junto ellos un póster mostraba a Mafalda bien grande junto a un policía y una leyenda que decía: “Ven: este es el palito de abollar ideologías”. El afiche es mundialmente conocido tanto como Quino o el caso de los jesuitas asesinados. Sin embargo, Isabella, profundizó en el significado de haber puesto a una niña inteligente, dueña de una lengua ácida que apuntaba con el dedo a las autoridades y que enseñaba justamente lo contrario: a no tenerle miedo a nada ni a nadie.

Isabella Coose, que estuvo de visita en la inauguración del año académico del departamento de historia de la UAH es autora del libro Mafalda: historia social y política, editado por el Fondo de Cultura Económica, 2014. Es titulada en la Universidad de la República, de Uruguay, además es investigadora del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sus temas son la historia de las familias y las infancias en conexión con los procesos políticos, sociales y culturales. Y ahí, la creación de Quino se convirtió en un objeto de estudio casi perfecto. Esta investigación  que le tomó años,  registra  las últimas cinco décadas de Mafalda que si bien nunca creció, vio madurar a los niños y a su Continente.

Links UAH: 
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Historia
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira Decana de la Facultad de PsicologíaPremio Nacional de Humanidades y Ciencias SocialesCompartir esta publicaciónLa decana de la Facultad de Psicología de la UAH Elizabeth Lira, analiza el momento que estamos viviendo frente a una pandemia que...