¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

La nueva Constitución chilena debe establecer el derecho a saber para comprender la represión actual

Diciembre, 2019 | Entrevista, Videos

Peter Kornbluh

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Hacer justicia. En eso ayuda saber la información de los archivos secretos de las naciones. En el caso de Chile fueron miles de papeles liberados en 1998 que entregaron huellas específicas sobre crímenes de lesa humanidad. Así lo contó  el director del Archivo de Seguridad Nacional de USA, Peter Kornbluh en seminario organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

Peter Kornbluh, director del Archivo de Seguridad Nacional de EEUU estudió los miles de tomos de la dictadura chilena que entregó su país cuando el juez Baltazar Garzón quiso llevar a juicio a Augusto Pinochet. “El valor de estos documentos ayudó a encontrar justicia en el Caso Quemados, en el atentado a Orlando Letelier y en la Operación Cóndor”, sostuvo Kornbluk en la primera versión de la Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate sj organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

Kornbluh quien tiene una robusta  experiencia en entender las diversas legislaciones, proyectó que la nueva Constitución chilena debe establecer el “derecho a saber”: “Debemos conocer los diálogos del propio gobierno de Sebastián Piñera con Carabineros, con las fuerzas armadas y las órdenes y decisiones para entender el nivel de la represión”, sostuvo.

Esta entrevista se realizó una vez terminada su participación en la primera versión de la Cátedra de Derechos Humanos José Aldunate sj en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Actividad   financiado por los proyectos de investigación Fondecyt regular 1190834, Anillos-PIA SOC18005 y el Newton Prize for the Americas adjudicados por la Universidad Alberto Hurtado.

Links UAH:
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...