¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

La mayor resistencia fue el qué dirían las familias

Diciembre, 2019 | Entrevista, Videos

Graciela Morgade

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Desde el 2004 ha trabajado en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en Argentina. Es Graciela Morgade, doctora en educación y decana de la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires quien creó los contenidos de una política que educa a generaciones cada vez menos estereotipadas.

¿Qué implica lo “integral” en la educación sexual? En el país trasandino este  concepto se ha trabajado por más de 15 años en los lineamientos curriculares del plan escolar de educación sexual y se hizo sumando la dimensión psicológica, afectiva, cultural y ética del ser humano, con enfoque de género y de derechos humanos.

Así lo explica, Graciela Morgade, Doctora en Educación y actual decana de la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien de visita en la Universidad Alberto Hurtado expuso en el seminario internacional: “Sexualidades, pedagogías y educación sexual: debates emergentes” organizado por la Facultad de Educación en colaboración con la UNESCO. Morgade explicó que lo integral es “superar la biologización de los cuerpos”. En esta entrevista Graciela Morgade sintetiza lo que en Chile podría complementar o sentar las bases para ampliar la formación sexual desde la primera infancia.

Links UAH:
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...