¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Josep Redorta: “Debemos escuchar las señales de los jóvenes”

Junio, 2019 | Calidad de vida, Videos, Visitas

Josep Redorta

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

El experto en análisis de conflictos de la Universidad de Barcelona Joseph Redorta, conversó de la protesta de los universitarios que exigen revisar la carga académica en pos de salud mental. Frente a esta protesta estudiantil, Redorta señaló que debe ser escuchada como el primer paso para evitar una crisis mayor. El abogado y doctor en Psicología Social visitó el país invitado por el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Cuando crece la preocupación por la salud mental y sobrecarga en los universitarios y el Mineduc ofició a las instituciones universitarias a entregar información sobre los programas de acompañamiento a alumnos, el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado invitó a Josep Redorta, abogado con larga trayectoria profesional. Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y experto en el novísimo campo del Conflict Management.

Redorta conversó primero sobre la esencia de su campo de estudio,  que son los conflictos y por qué son esenciales para la vida humana y de cómo manejar la demanda de los jóvenes de la Facultad de arquitectura  de la Universidad de Chile que puede expandirse al resto de los planteles.

Josep Redorta es miembro de diversas entidades dedicadas a la mediación, entre ellas, The International Association of Conflict Management. Es autor de libros como No más conflictos, Aprender a resolver conflictos, Entender el conflicto, Emoción y conflicto, El poder y sus conflictos, Cómo analizar los conflictos, Gestión de conflictos y Hacia un mundo deseado. En 2012 recibió el premio AMMI por el conjunto de la obra escrita y en 2014 se creó el Premio Josep Redorta para autores interesados en ese campo.

Links UAH:
Facultad de derecho
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...