¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Jessica Benjamin, la psicoanalista que interpeló a Freud

Marzo, 2019 | Calidad de vida, Género y diversidad, Videos, Visitas

Jessica Benjamin

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Es parte del grupo de psicoanalistas relacionales que, en la actualidad, están trazando nuevas líneas teóricas para avanzar en el conocimiento del misterioso espacio de la sexualidad humana. Es Jessica Benjamin, académica de la Universidad de Nueva York que inauguró el año académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

¿Qué es ser mujer? Es la gran pregunta que se hizo Jessica Benjamin, PHD en Psicoanálisis de la Universidad de Nueva York en tiempos donde la sola definición está en crisis tras enfrentar la cultura patriarcal. En ese sentido, esta reconocida psicoanalista feminista hace una crítica rigurosa y bien documentada  a los principios establecidos por Freud  a su disciplina y reflexiona sobre ciertos “supuestos básicos” tales como: la estructura de poder, la violencia, la agresión, el amor y el desarrollo mental temprano que, muchas veces, sin advertirlo, se dan por ciertas de tanto escucharlas y repetirlas.

Sus ideas -redactadas en libros como Los lazos de amor, Sujetos iguales, Objetos del amor y The Shadow of the Other: Intersubjectivity and Gender in Psychoanalysis- circulan entre el sujeto y el objeto, entre la pasividad y la actividad, entre la afirmación y el reconocimiento, entre la sumisión y el dominio y sus aportes críticos son valiosos para los investigadores porque están formulados con la libertad de quien se atreve a pensar nuevas teorías.

Links UAH:
Facultad de Psicología
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira Decana de la Facultad de PsicologíaPremio Nacional de Humanidades y Ciencias SocialesCompartir esta publicaciónLa decana de la Facultad de Psicología de la UAH Elizabeth Lira, analiza el momento que estamos viviendo frente a una pandemia que...