¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Hoy lo interdisciplinar es fundamental

Agosto, 2014 | Cultura, Educación, Entrevista

Samuel Yáñez

Visita Internacional

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

En momentos en que los modelos de desarrollo y la orientaciones que hemos venido siguiendo están en crisis, mirar el mundo desde una perspectiva humanista es crucial.

Para Samuel Yáñez, director del Bachillerato en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, ya no es posible entender el mundo sólo desde las ciencias.

Desde el siglo XIX se ha utilizado un método científico para estudiar al hombre, desde las ciencias sociales o naturales. Sin embargo, esa aproximación deja afuera conceptos como la verdad, el bien y la belleza. Es fundamental que las humanidades se acerquen a lo humano desde la pluralidad del ser.

“Las humanidades aportan una visión más integrada de la sociedad y de la persona”, explica Yáñez. “Desarrollan una mentalidad no solo de corte matemático-científico, sino una racionalidad atenta a las dimensiones de lo real, lo metafórico, lo ambiguo y lo no cuantificable. Lo justo, lo bello, lo que hace más felices a las personas”.

Estamos en momentos de cambios muy hondos, explica Yáñez, donde las orientaciones que nos venían guiando están en crisis y donde el modelo de desarrollo ya no sirve porque no puede asegurar el desarrollo para todos, en niveles mínimos. Es necesario incorporar la diversidad.

“Hoy día lo interdisciplinar es fundamental. No es posible decir que la verdad está en las ciencias sociales, en las ciencias naturales o en las humanidades. No es así”, dice Yáñez.

En todos los ámbitos es necesario incorporar las dimensiones culturales, las sensibilidades de cómo las personas se entienden a sí mismas y lo cualitativo. Y las humanidades permiten una mejor comprensión de eso, dice Yáñez.

“La lectura de literatura, el goce de obras visuales, permite una vuelta reflexiva sobre uno mismo. Nos hacen conscientes de cómo sentimos, cómo pensamos. Permite revisar nuestras convicciones y formarlas mejor”, explica.

Links UAH: 
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Filosofía
Samuel Yáñez
Carrera Bachillerato en Humanidades
Carrera Pedagogía en Filosofía
Carrera Licenciatura en Filosofía
Postgrados UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...