¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Hacemos un periodismo que combate la inmediatez

Enero, 2020 | Calidad de vida, Entrevista, Videos

Felipe Restrepo Pomba

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

El director de la revista de actualidad latinoamericana más influyente de la región como es Gatopardo sostiene que frente a la crisis de los medios escritos, la academia tiene la responsabilidad de formar profesionales capaces de crear nuevas  plataformas laborales. Invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, aquí Felipe Restrepo cuenta cómo logra la profundidad de un periodismo honesto que relata a las historias de un Continente cada vez más complejo.

En su estadía en la Universidad Alberto Hurtado  uno de los verbos que más repitió Felipe Restrepo, editor de revista Gatopardo,  fue “pensar”. Pensar en cómo formar nuevos periodistas que produzcan sus propios medios, pensar en una industria donde las redes sociales exigen contenidos diversos, pero no por eso menos reporteados, pensar en los valores de la profesión que en tiempos turbulentos pone en juego la ética y la capacidad de análisis e interpretación de los hechos. Y por último, apeló al pensamiento crítico al relatar cómo es su trabajo de editor que le exige hacer una curatoría entre reportajes, fotos y publicidad que terminan haciendo de Gatopardo un objeto de lujo.

Links UAH: 
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...