¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Fondo Explora que adjudica la UAH inaugura una nueva forma de divulgar las Ciencias Sociales

Enero, 2019 | Cultura, Género y diversidad, Sociedad

Francisca Gutiérrez

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¿Cómo acercar la academia a la ciudadanía?  ¿Cómo comunicar y dar sentido a largas y sesudas investigaciones sociales?

Difundir el mundo de las Ciencias Sociales a un público masivo es el desafío que asumió la socióloga Francisca Gutiérrez, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Andrés Jordán,  Licenciado en Literatura y director de la Productora M y a Lucas Martínez audiovisual, Director del proyecto “Abramos la academia”.

Los tres se adjudicaron  el fondo de divulgación Explora que consiste en un presupuesto de 40 millones de pesos, para pensar  una forma novedosa de contar las grandes cuestiones que obsesionan las mentes humanistas de antropólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, periodistas, etc.

Para la socióloga Francisca Gutiérrez, la inquietud de difundir el quehacer académico humanista nace de observar que los sistemas de evaluación de los proyectos son cada vez más exigentes, pero los resultados de los trabajos de larga data quedan indexados en revistas de mucho prestigio mundial, sin difusión masiva:

“Estoy impresionada que el diálogo o repercusión es cada vez más endógeno, con menos posibilidad de hacer vinculación con el medio. Estamos preocupados porque me parece justo que nos paguen por investigar, pero injusto que los resultados se divulguen sólo entre los investigadores”, explica.

Para el audiovisual Lucas Martínez, la idea es trabajar durante un año cinco videos con los temas que actualmente impactan en nuestro país que son: migración, género, medioambiente asociado a extractivismo, conflicto indígena y pensiones. La primera etapa de la realización consistirá en hacer un mapa de las investigaciones existentes, comprenderlas, analizar los enfoques, y crear una forma lúdica para contarlas.

“Nos preocupa poder entender la complejidad de las disciplinas, porque no son fáciles y debemos tener mucho cuidado en no caer en estereotipos ni en lenguajes comunes”, explica.

El proyecto acercará a las instituciones asociadas como el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social  COES, el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, y la Universidad Alberto Hurtado. “Los contenidos que entreguen servirán para armar un relato, ver cómo hacer un guión, hacer los dibujos, las ilustraciones, porque el desafío es lograr que las imágenes expliquen el corazón y el impacto de los conceptos y de las ideas”.

Por otro lado, cada capítulo tendrá a un investigador responsable para evitar errores metodológicos. Una vez que los videos estén listos, se hará un lanzamiento en Santiago, más tres conversatorios en el norte, Temuco y en Santiago. En los conversatorios se difundirán los videos, el investigador responsable dialogará con las organizaciones sociales porque la idea es que la audiencia esté vinculada a la problemática  de los trabajos. A ellos se les entregarán los insumos para sus demandas, bibliografías y propuestas para hacer actividades y talleres.

Por último, el equipo realizará alianzas con medios de comunicación para entregar los videos y sea material que complemente programas informativos, reportajes, foros, etc.

Para Martínez existe un fenómeno nuevo y que hay que aprovechar que es un público que busca contenidos complejos:

“Participé en una charla de arquitectura en el Congreso del Futuro con una persona muy aburrida, pero todos los que asistieron estaban pegadísimos escuchándolo. Hay interés en Chile, se entiende que las Ciencias duras son más fáciles de difundir, la astronomía es más sexy, pero en Explora tienen la experiencia en las salas de clases donde llevan a un sociólogo y los niños se interesan, hacen preguntas y comprenden muy bien. El desinterés es aparente”, dice.

Según Gutiérrez, en Explora saben que las Ciencias Sociales se han difundido poco y este proyecto para la Universidad Alberto Hurtado debería ser la “punta de lanza”, es una gran invitación a que “deberíamos estar en la vanguardia en una  nueva forma de difundir de las Ciencias Sociales que es lo que enseñamos”, concluye.

Links UAH:
Facultad de Ciencias Sociales
Postgrado UAH
Ediciones UAH

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