¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Enseñar la lengua mapuche es urgente

Julio, 2014 | Cultura, Género y diversidad, Videos, Visitas

José Quidel Lincoleo

Visita Internacional

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

El dominio de las lenguas indígenas está decayendo drásticamente y con ellas muere una forma única de mirar el mundo. José Quidel Lincoleo, quien visitó la Universidad Alberto Hurtado en junio, está trabajando para evitarlo.

La Encuesta Casen 2009 señala que la población indígena en Chile es el 6,9% de la población chilena, en su mayoría mapuches. Según la encuesta, el dominio de la lengua indígena disminuyó de un 14% a un 12%. “La enseñanza de la lengua para nuestro pueblo, para la familia es vital, es urgente”, explica José Quidel Lincoleo, investigador, profesor universitario de lengua y cultura mapuche y Lonco de la comunidad de Itinento, Novena Región.

La lengua de una cultura porta sus conocimientos, cosmovisión y su lógica cultural, por lo que Quidel Lincoleo trabaja paralalamente reforzando temas de identidad y costumbres al interior del pueblo mapuche. La sociedad y el Estado, según el profesor, debieran trabajar con la misma meta, ya que el mundo se restinge cada vez que se pierde una lengua.
José Quidel Lincoleo participó en el Seminario “Educación e Interculturalidad: escuela y comunidad”, organizado en junio por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Links UAH: 
Facultad de Educación
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación
Ciudadano global
Postgrados UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...