¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Elite chilena, entre el aprendizaje y el autismo

Julio, 2014 | Economía, Entrevista, Sociedad

Alejandro Pelifini

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Ante el aumento de demandas sociales las elites económicas tienen varias maneras de reaccionar. Alejandro Pelifini, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, cree que la elite chilena se debatirá entre incorporarlas o quitarles legitimidad.

En los últimos quince años la sociedad chilena ha ido cambiando a través de una ampliación de los sectores medios y de una consolidación de la democracia. La sociedad emergente tiene más poder y exige nuevas demandas, cambiando el panorama al cual estaban acostumbradas las elites económicas.

Alejandro Pelfini comenzó una investigación para estudiar la capacidad de adaptación y reconversión de las elites empresariales chilenas desde el año 2000 en adelante. En un escenario de reacciones posibles –adaptación, aprendizaje, reconversión y autismo-, Pelfini, en primera instancia, es optimista. “Nuestra hipótesis es que son capaces de aprender, es decir, de incorporar la nueva información no sólo para procesarla mejor, sino para transformar, y de cierto modo cuestionar, algunos presupuestos e intereses que traían originalmente”, explicó.

Esto porque las demandas ciudadanas actuales no son impugnaciones de fondo al modelo socioeconómico, explica, sino más bien a sus excesos y abusos. Es decir, es una demanda moral. Y como la elite empresarial chilena en general tiene un componente religioso y conservador muy importante, Pelfini cree que puede haber un cambio. “Al ser sujetos de una cierta superioridad moral, cabría esperar que sean sensibles a un reclamo que se expresa moralmente. Uno esperaría que, si el cuestionamiento es por el abuso, las elites sean capaces de procesar estas demandas en términos de una auto observación”, dijo Pelfini.

Sin embargo, el investigador también le da cabida a otra posibilidad menos prometedora: el autismo. “El autismo es una reacción en que se sigue pensando moralmente pero donde se cuestiona la legitimidad del interlocutor. Dice ‘quiénes son éstos, además de todo lo que les dimos en éstos años, encima son desagradecidos y nos están cuestionando’. Entonces cuestionan la legitimidad moral de la misma demanda”, explicó Pelfini.

En este último caso, la investigación -que comenzó en abril y durará tres años- tendrá que incorporar la pregunta de si las elites están realmente preparadas para la democracia “porque si no entienden que ciertas demandas ciudadanas son legítimas, hasta qué punto están preparadas para el juego democrático”.

La investigación explorará además cómo las élites se distinguen del resto, cuál es su grado de tolerancia a las demandas y cómo se articulan trasnacionalmente.

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