Elite chilena, entre el aprendizaje y el autismo
Ante el aumento de demandas sociales las elites económicas tienen varias maneras de reaccionar. Alejandro Pelifini, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, cree que la elite chilena se debatirá entre incorporarlas o quitarles legitimidad.
En los últimos quince años la sociedad chilena ha ido cambiando a través de una ampliación de los sectores medios y de una consolidación de la democracia. La sociedad emergente tiene más poder y exige nuevas demandas, cambiando el panorama al cual estaban acostumbradas las elites económicas.
Alejandro Pelfini comenzó una investigación para estudiar la capacidad de adaptación y reconversión de las elites empresariales chilenas desde el año 2000 en adelante. En un escenario de reacciones posibles –adaptación, aprendizaje, reconversión y autismo-, Pelfini, en primera instancia, es optimista. “Nuestra hipótesis es que son capaces de aprender, es decir, de incorporar la nueva información no sólo para procesarla mejor, sino para transformar, y de cierto modo cuestionar, algunos presupuestos e intereses que traían originalmente”, explicó.
Esto porque las demandas ciudadanas actuales no son impugnaciones de fondo al modelo socioeconómico, explica, sino más bien a sus excesos y abusos. Es decir, es una demanda moral. Y como la elite empresarial chilena en general tiene un componente religioso y conservador muy importante, Pelfini cree que puede haber un cambio. “Al ser sujetos de una cierta superioridad moral, cabría esperar que sean sensibles a un reclamo que se expresa moralmente. Uno esperaría que, si el cuestionamiento es por el abuso, las elites sean capaces de procesar estas demandas en términos de una auto observación”, dijo Pelfini.
Sin embargo, el investigador también le da cabida a otra posibilidad menos prometedora: el autismo. “El autismo es una reacción en que se sigue pensando moralmente pero donde se cuestiona la legitimidad del interlocutor. Dice ‘quiénes son éstos, además de todo lo que les dimos en éstos años, encima son desagradecidos y nos están cuestionando’. Entonces cuestionan la legitimidad moral de la misma demanda”, explicó Pelfini.
En este último caso, la investigación -que comenzó en abril y durará tres años- tendrá que incorporar la pregunta de si las elites están realmente preparadas para la democracia “porque si no entienden que ciertas demandas ciudadanas son legítimas, hasta qué punto están preparadas para el juego democrático”.
La investigación explorará además cómo las élites se distinguen del resto, cuál es su grado de tolerancia a las demandas y cómo se articulan trasnacionalmente.
Links UAH:
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
Alejandro Pelifini
Postgrados UAH
Ediciones UAH
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...