¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

El zar de la Economía Social y Solidaria

Septiembre, 2014 | Calidad de vida, Economía, Medio ambiente, Videos, Visitas

José Luis Coraggio

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Para este economista ser rico es una consecuencia de relacionarse más y ser pobre lo contrario, estar solo y batirse por las propias garras. Si una de estas frases le hace sentido, conozca el nuevo modelo económico basado en la solidaridad que promete debilitar al capitalismo y fortalecer el humanismo.   

 
 

La crisis de desempleo mundial genera tal tensión que muchos se preguntan: ¿Puede haber otra salida para quienes se quedan fuera del sistema? José Luis Coraggio, fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria cree que sí, que se puede armar un nuevo marco económico. “El capitalismo destruye la sociedad, hoy se está solo en la muchedumbre porque ésta economía lo que ha hecho es individualizarnos, obligarnos a ser egoístas y competitivos”.

De ahí que el modelo de una Economía Social y Solidaria tome cuerpo, porque apunta a ser más humano y a crear relaciones sociales armoniosas. Coraggio cuenta que es un paradigma  cuyo eje es el trabajo con sentido de comunidad, donde se consume responsablemente, se respeta la naturaleza y va más allá de la distribución del ingreso, implica integración y posibilidad de desarrollar las capacidades. En definitiva es una forma de convivir que entiende que los bienes son las relaciones sociales y el mercado; comercio justo. ¿Suena bien, pero cómo se hace?

Coraggio explica que no hay que entender que la economía social se va a instalar dando un borrón y cuenta nueva a lo que existe, sino que se empieza por un principio de economía mixta. “En este momento no está la línea a seguir, está abierto un abanico de los frentes de avance. La realidad es que hay montones de ejemplos que evidencian que funciona, pero están ocultos y hay que mostrarlos”. ¿Quiénes están llamados a dar el primer paso para generar el cambio? Para comprender este modelo  y difundirlo es necesaria mucha gente: líderes sociales, pastores, intelectuales, las universidades, las escuelas, todos los movimientos sociales y grandes colectivos que, coincidentemente, pelean lo mismo: justicia y solidaridad.

José Luis Coraggio

Links UAH: 
Centro de Reflexión y Acción Social UAH
Postgrados UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...