¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

El modelo económico feminista que quiere destronar al capitalismo

Marzo, 2019 | Calidad de vida, Economía, Género y diversidad, Videos, Visitas

Cristina Carrasco

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Pone en el centro el cuidado y la vida familiar, no hace diferencias entre hombres y mujeres y se organiza con una serie de principios éticos sobre la mesa. La economía con mirada de mujer se abre paso frente al modelo capitalista que ofrece precarización laboral, mercantilización de las relaciones y cero protección social. Así lo explica Cristina Carrasco, economista de la Universidad de Barcelona que visitó la Universidad Alberto Hurtado.

Según, Cristina Carrasco, doctora en economía y profesora de Teoría Económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, la economía feminista por definición es antipatriarcal y anticapitalista.

¿Cuándo nace? Formalmente surge a principios de la década de los 90 y su principal cuestionamiento consiste en una crítica al sesgo androcéntrico de la economía, es decir, a concepciones del mundo y las ciencias sociales centradas desde el punto de vista masculino. Ante esto, intenta definir de manera más amplia lo económico, prestando atención a las tareas hogareñas “invisibilizadas” que han sido necesarias para sostener a los distintos sistemas económicos a lo largo de la historia y que han sido realizadas principalmente por las mujeres. Por tanto, desde la visión feminista, no se depende solo del salario, hay más esferas de generación de recursos, entre ellos una muy importante, el hogar, debido a que permite la sostenibilidad de la vida.

La doctora Cristina Carrasco visitó la Universidad Alberto Hurtado para inaugurar el Seminario Permanente en Género, Familias y Políticas Públicas 2019.

Links UAH:
Facultad de Ciencias Sociales
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales: “La gente parece no haberle tomado miedo al otro”

Elizabeth Lira Decana de la Facultad de PsicologíaPremio Nacional de Humanidades y Ciencias SocialesCompartir esta publicaciónLa decana de la Facultad de Psicología de la UAH Elizabeth Lira, analiza el momento que estamos viviendo frente a una pandemia que...