¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

El desafío es diseñar una ciudad que integre a las personas

Agosto, 2014 | Calidad de vida, Economía, Entrevista

Paulette Landon

Visita Internacional

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Las infraestructuras urbanas que no consideran a la población, aumentan la desigualdad y perjudican los territorios. Paulette Landon investiga el efecto de las autopistas en la movilidad diaria de las personas en la ciudad.

La movilidad cotidiana, entendida como la manera en que las personas se mueven en un día cualquiera en la ciudad, es un tema de gran importancia social porque está ligada al acceso de ciertas oportunidades. Por ejemplo, que un niño pueda llegar a la escuela todos los días.

Es por eso que el diseño de una ciudad debe pensarse desde distintas disciplinas para que beneficie a todos los ciudadanos. Así lo propone Paulette Landon, doctora en arquitectura y urbanismo y directora de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado, que ha dedicado su tesis doctoral a la movilidad social y al papel que la infraestructura de una ciudad juega en ella.

“Actualmente lo que pasa es que la gente que diseña la ciudad no conoce los territorios ni la características de quienes habitan los barrios. Hay pasarelas en lugares donde no hay casas, por ejemplo, o donde nadie las usa porque es muy peligroso. Los trabajadores sociales, que trabajamos en la calle y con la gente, podemos resolver esos asuntos”, explica Landon.

Durante los últimos años, Landon ha investigado el efecto que tienen las autopistas en los barrios aledaños. Según ella, éstas crean dos mundos, el del usuario que se beneficia de la infraestructura y el de la población aledaña que muchas veces queda interrumpida o aislada por ella.

“La autopistas no benefician en nada al ciudadano de a pie y generalmente se construyen en poblaciones donde el 92% de los habitantes son usuarios del sistema público”, dice Landon. “Es una infraestructura que refleja la desigualdad de la urbe y que más que integrar a las personas, las excluye aún más”.

La experta cree que existe muy poca investigación sobre movilidad cotidiana en Chile y que eso afecta principalmente a los más pobres. La intermodalidad, explica por ejemplo, está pensada para personas jóvenes y sanas. El Transantiago, dice, muchas veces no considera cómo se organizan los ciudadanos, su calidad de vida o sus economías familiares, por lo que los excluye y los deja a merced de sistemas informales de transporte que son menos seguros.

“Hay un montón de desafíos de movilidad que están asociados a calidad de vida, a las oportunidades laborales y a la integración”, concluye Landon, quien busca levantar propuestas específicas de políticas publicas a través de su investigación.

Links UAH: 
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Trabajo Social
Paulette Landon
Investigación Movilidad cotidiana y exclusión social
Carrera Trabajo Social
Carrera Geografía
Postgrados UAH
Ediciones UAH

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