¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

El debate poco serio del aborto

Agosto, 2015 | Calidad de vida, Cultura, Género y diversidad, Videos

Tony Mifsud 

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Frente a la discusión sobre despenalizar el aborto, una encuesta del Centro de Ética y Reflexión S.J. de la Universidad Alberto Hurtado evidenció que un 61% de los consultados no ha leído el proyecto y un 86% desconoce la postura de la iglesia.  Frente a este escenario, el nuevo director de revista Mensaje y académico de la UAH, Tony Mifsud se pregunta: ¿Cómo la sociedad puede tener un juicio ético sobre un tema que desconoce casi totalmente?

“El discurso ético está comprometido con un mundo más humano y más justo, y por tanto más solidario”. Con esta frase el Observatorio Ethos de la Universidad Alberto Hurtado, presentó su última encuesta sobre Despenalización del Aborto, estudio exploratorio que evidenció que la población de la Región Metropolitana presenta preocupantes vacíos a la hora de discutir, definir y comprender de lo que se habla cuando de abortar se trata.

 Frente a la pregunta ¿Qué es el aborto? Los consultados lo confunden con la anticoncepción, se declaran desinformados de sus causales; así como también en particular de los alcances del proyecto de ley que se discute en el Congreso.

La encuesta, disponible en centro de ética se realizó en el mes de abril de este año y consultó  a un total de 511 personas, 58% mujeres y 42% hombre es, de las cuales 78% son menores de 45 años y el 22% son mayores de 46 años. El 80% con estudios universitarios y la mayoría católicos.

En la siguiente entrevista Tony Mifsud, investigador del equipo del Centro de Ética sostiene que frente a estos resultados el desafío -para los actores sociales, entre ellos los obispos- es comunicar mejor y con más pedagogía los alcances de los temas valóricos. Y,  en este caso en especial, sumar al hombre a la discusión, porque ellos también tienen algo que decir cuando se habla de vida humana.

Para el jesuita, recién asumido como director de la revista Mensaje, impresiona mucho cómo las personas llegan a tener un juicio, sin saber de lo que se está hablando: “Eso es falta de seriedad, hay una cultura que no distingue entre el rumor y el hecho, la encuesta dejó muy en claro eso, igual pasó con la Iglesia Católica, la gran mayoría no sabe lo que dice (sobre el aborto), eso es raro”. El reto es hablar claro, sin usar palabras difíciles”, concluye.

Links UAH: 
Centro de Ética
Postgrado UAH
Ediciones UAH

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