¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Danilo Martucelli, sociólogo francés: “La escuela de hoy se ha vaciado del ideal educativo”

Octubre, 2019 | Educación, Videos

Danilo Martucelli

 

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¿Qué  aspira el sistema educativo de hoy? ¿Qué tipo de sujetos queremos para nuestra sociedad? Esas preguntas responde el sociólogo francés, Danilo Martucelli, cuando su libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” cumple 25 años y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lo invita a comparar los la escuela de hoy versus los resultados que obtuvo  hace un cuarto de siglo.

Hace 25 años el sociólogo francés de la Universidad de Paris Descartes, Danilo Martucelli junto al sociólogo François Dubet, abrió la caja negra de la escuela para saber qué ocurría ahí adentro. Investigación que duró tres años y que dio origen al libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” y que descubrió que frente a la masividad del acceso escolar, la experiencia de los estudiantes, al contrario de lo que se pensaba, era muy heterogénea y dependía del género, de la clase social y de los resultados escolares.

Un cuarto de siglo después, Martucelli fue invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado para evaluar esos resultados y los cambios que se observan  en el sistema educativo actual. Según el sociólogo francés, el diagnóstico es complejo porque, según sus palabras, el colegio perdió “el ideal educativo y el tipo de individuo que queremos formar”, sostuvo. Aquí parte de la conversación que explica qué significa que la educación no tenga un ideal al cual mirar o aspirar ser.

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