Danilo Martucelli, sociólogo francés: “La escuela de hoy se ha vaciado del ideal educativo”
¿Qué aspira el sistema educativo de hoy? ¿Qué tipo de sujetos queremos para nuestra sociedad? Esas preguntas responde el sociólogo francés, Danilo Martucelli, cuando su libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” cumple 25 años y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lo invita a comparar los la escuela de hoy versus los resultados que obtuvo hace un cuarto de siglo.
Hace 25 años el sociólogo francés de la Universidad de Paris Descartes, Danilo Martucelli junto al sociólogo François Dubet, abrió la caja negra de la escuela para saber qué ocurría ahí adentro. Investigación que duró tres años y que dio origen al libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar” y que descubrió que frente a la masividad del acceso escolar, la experiencia de los estudiantes, al contrario de lo que se pensaba, era muy heterogénea y dependía del género, de la clase social y de los resultados escolares.
Un cuarto de siglo después, Martucelli fue invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado para evaluar esos resultados y los cambios que se observan en el sistema educativo actual. Según el sociólogo francés, el diagnóstico es complejo porque, según sus palabras, el colegio perdió “el ideal educativo y el tipo de individuo que queremos formar”, sostuvo. Aquí parte de la conversación que explica qué significa que la educación no tenga un ideal al cual mirar o aspirar ser.
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...