¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Chile necesita una regulación más valiente

Marzo, 2015 | Calidad de vida, Economía, Entrevista

Andrea Butelmann

Compartir esta publicación

EmailFacebookWhatsAppTwitter

Fiscalizar los movimientos de las empresas y multarlas  cuando hacen trampa es el trabajo que realiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Andrea Butelmann, académica de la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, fue miembro por diez años de este organismo. Aquí explica por qué es tan fácil para las empresas caer en la tentación de coludirse.

Llegó en mayo a la Universidad Alberto Hurtado a dirigir el Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPE) de la FEN, con el objetivo principal de formar profesionales que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de las distintas políticas públicas en temas económicos. Lo hizo luego de ser por una década una de las mujeres empoderadas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), lugar que le permitió ser protagonista de capítulos tan relevantes como los escándalos del caso farmacias o el rechazo de la fusión de Falabella con D&S. Lo de ella es el intercambio limpio, la regulación que se cumple y las multas que se pagan. Es Andrea Butelmann, PhD en Economía, U. de Chicago, conocida entre sus pares por combinar sentido común y capacidad técnica en su desempeño.

Cuando Butelmann  habla de libre competencia, eso que le da cuerpo a la libertad de decisión de los que participan en el mercado, no duda en decir que “Chile necesita instituciones antimonopolios más fuertes, con mayores atribuciones y más valientes”. Según la académica no hay duda que el país tiene una institucionalidad que promueve la libre competencia, lo que no quiere decir que no existan problemas. Los hay, porque es un mercado pequeño donde caben pocas empresas que tienden a la concentración y es súper fácil coludirse. Los vicios que identifica son como que los mismos directores pertenezcan a varias empresas a la vez: “Si tenemos tres empresas y los mismos directores, no tenemos tres empresas independientes ahí hay información e incentivos cruzados para no competir. Y eso hay que regularlo porque sucede que existen fusiones que se hacen entre gallos y medianoche sin recibir castigo”.

Para Butelmann cuando un grupo de empresarios se va a coludir, entre sus costos tiene que tener en cuenta la multa, pero siempre ésta probabilidad está reducida ante la posibilidad de que realmente detecten el cartel. La economía chilena es un ejemplo a seguir en muchos temas en Latinoamérica, pero tiene todavía un largo camino que recorrer para llegar al desarrollo. Parte de ese camino requiere de reformas microeconómicas que optimicen el funcionamiento de los mercados y de profesionales bien formados. En este último punto su liderazgo será clave en la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado.

Andrea Butelmann

 

Links UAH: 
Facultad de Economía y Negocios
Postgrado UAH
Ediciones UAH

Otras publicaciones que te pueden interesar

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas, Doctora en Educación UAH: “Aunque no exista vacuna, el 2021 debemos hacer esfuerzos y ensayar soluciones para abrir las escuelas”

María Teresa Rojas Académica e Investigadora Facultad de Educación UAHCompartir esta publicaciónA medida que comienza el retorno a clases presenciales, la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, María Teresa Rojas,...