Argumentapp, el aprendizaje del futuro
por Carmen Sepúlveda
La investigadora de la Universidad Alberto Hurtado y directora del Doctorado en Psicología, Antonia Larrain, presenta Argumentapp: una aplicación que promueve fácilmente la argumentación y el trabajo colaborativo en las salas de clases. Plataforma que surge después de casi una década desarrollando pilotos en colegios públicos y tener resultados empíricos que respaldan la relevancia de la argumentación en el aprendizaje de materias escolares.
Según explica la académica, la investigación se ha hecho con equipos multidisciplinarios que han demostrado que una de las limitantes de este proceso es que el currículum escolar chileno es muy rígido y con muy poco espacio para incorporar el debate.
Se pueden crear las condiciones para que los jóvenes aprendan a tener puntos de vista y desarrollar competencias científicas y ciudadanía. Las herramientas están y esta aplicación es una de ellas. Los resultados dependen, según explica, de la capacitación de los profesores y las ganas que tengan de usar la tecnología que deshilvana la complejidad de la práctica del método indagatorio.
—¿Cuánto tiempo pasó desde la primera investigación sobre el rol de argumentar en la sala de clases hasta presentar esta nueva plataforma tecnológica?
—Esta relación entre argumentación y aprendizaje en el aula la investigamos hace diez años, pero el desarrollo de Argumentapp más aplicado comenzó en 2016. Más allá de contar cómo llegamos a desarrollar la aplicación, lo relevante aquí es cómo se materializó este proceso. Al principio, estábamos convencidos de que promover la argumentación en el aula tenía numerosos beneficios, pero también reconocíamos lo difícil que resultaba.
Observamos que cuando los profesores tenían diseños curriculares para fomentar la argumentación, lograban resultados notables. Sin embargo, no existían clases específicamente diseñadas para esto. Notamos que, al ofrecerles material impreso, los profesores lo usaban, pero perdían muchos aspectos importantes. Así nos dimos cuenta de la necesidad de ser precisos y claros para promover la argumentación.
—¿Cómo abordaron esta complejidad?
—Vimos que para promover la argumentación se necesitaban diseños de clase muy detallados y problemas bien definidos para discutir. Eso nos llevó a pensar en la posibilidad de proporcionar a los profesores guiones para cada clase, permitiéndoles acceder directamente a las instrucciones y problemas, sin depender tanto de nosotros.
—¿Cómo desarrollaron las pruebas?
—Desarrollamos el primer piloto argumental en colaboración con 20 colegios y 700 estudiantes. Observamos que cuando los profesores utilizaban nuestros diseños de clase, se promovía la argumentación y el aprendizaje. Sin embargo, también notamos que era necesario más que eso para lograr un impacto sostenido. Postulamos a un nuevo FONDEF para desarrollar un prototipo y continuar la investigación. En esta etapa, realizamos un estudio más cualitativo, observando a profesores en acción y analizando el impacto a nivel más profundo. Trabajamos con colegios de la cuarta región y Santiago desarrollando el prototipo y ahondando en su uso.
—¿Qué impacto tuvo la pandemia en la investigación?
—La pandemia cambió el panorama, ya que la necesidad de enseñanza en línea se volvió evidente. Nos dimos cuenta de que debíamos llevar la plataforma y vincularla con sistemas de videoconferencia. Esto permitiría a profesores y estudiantes acceder de manera más eficiente.
—¿La aplicación como tal surge en esta etapa?
—En la última etapa del proyecto desarrollamos la versión en línea de la aplicación Argumentapp con tres unidades curriculares adicionales para abordar diferentes contenidos. Ahora Argumentapp es un ecosistema con sistemas computacionales interconectados para profesores y estudiantes.
—¿Cómo planean hacer que esta plataforma llegue a más profesores y estudiantes?
—Nuestra idea es que sea parte de un programa de formación docente. Queremos trabajar con profesores en comunidades de aprendizaje y ofrecer capacitación certificada para su uso. La meta es crear un ecosistema en el que los profesores puedan acceder a contenidos, adaptar clases y colaborar en la creación de material curricular.
—Y hablando de docentes, ¿cómo han respondido a este desarrollo?
—Hemos observado que el profesorado, en su mayoría, está entusiasmado con la idea. La plataforma ofrece acceso a contenidos relevantes y recursos pedagógicos útiles. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos en cuanto a capacitación y adopción de la tecnología en el aula.
—¿Cómo ve el futuro de Argumentapp?
—Nuestra esperanza es que Argumentapp pueda convertirse en una herramienta valiosa para la educación en Chile. Queremos continuar desarrollando la plataforma, recibiendo retroalimentación de profesores y profesoras, expandiendo su alcance. Sin embargo, también reconocemos que esto requiere inversión y colaboración. La transferencia de investigación a una plataforma funcional y sostenible requiere de apoyo constante. Estamos buscando inversores para llevar a cabo programas de formación y desarrollo de contenidos.
—Definitivamente es un proyecto ambicioso. ¿Cómo se siente respecto a todo el trabajo que ha realizado?
—Es emocionante ver cómo la investigación puede dar lugar a algo concreto que puede impactar a la educación y a la sociedad en general. Aunque enfrentamos desafíos financieros y logísticos, estamos comprometidos con esta iniciativa y esperamos que Argumentapp pueda marcar una diferencia real en la educación. De verdad, espero que esta plataforma cambie la forma en que se enseña y aprende en el aula.
La plataforma está disponible de manera gratuita para profesores y profesoras, registrándose en: argumentapp.app
Links UAH:
Antonia Larrain, Directora Doctorado en Psicología
Postgrado UAH
Ediciones UAH
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