¿Por qué?

Vivimos en un mundo definido por la velocidad de los cambios. Un mundo que necesita cada vez más de ideas, de pensamientos, de valores humanistas, de la empatía. ¿Cómo dotamos de significado a los cambios de hoy?
Quienes se desenvuelven en las Humanidades y en las Ciencias Sociales suelen ser quienes plantean las preguntas esenciales. Los que cuestionan el status quo. Los que, en medio del vertiginoso ritmo de la inmediatez, de los resultados, de la productividad, se preguntan por el sentido de lo que hacemos, el sentido del ser humano.
¿De qué modo participamos en la globalización si no comprendemos quiénes somos y qué es aquello que nos hace singulares como personas, como ciudadanos, como nación? Sin las Humanidades no es posible traer al presente las lecciones del pasado, ni comprender mejor lo que nos hace humanos a través del arte y otras manifestaciones de la cultura, ni dotar a los acelerados cambios científicos y tecnológicos de un marco ético. Sin las Ciencias Sociales -como la Economía, la Sociología, la Geografía-, no es posible transformar el crecimiento económico en verdadero desarrollo: aquel que, más que riqueza, lo que crea es una sociedad equitativa, justa, creativa, humana.
Textos y entrevistas del sitio: Carmen Sepúlveda, periodista.

Antoni Verger, experto en educación: “En contextos de mercado, las pruebas estandarizadas fomentan la segregación escolar”

Julio, 2019 | Calidad de vida, Educación, Videos, Visitas

Antoni Verger

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El investigador del Departamento de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona, Antoni Verger, visitó la Universidad Alberto Hurtado para conversar de lo nefasto de haber instalado pruebas estandarizadas como el SIMCE que miden la calidad de los colegios.

El caso chileno, como único en el mundo. Así clasifica el investigador de la Universidad de Barcelona, Antoni Verger, el modelo educativo nacional que instaló la evaluación de la calidad de los colegios en función de pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU.

“Acá hubo una reforma de mercado bastante drástica, en el sentido de que se instaló a nivel nacional. En Chile, esto generó un nivel de inversión privada muy fuerte en educación, y también un nivel muy alto de segregación. Esto no quiere decir que los resultados del sistema educativo agregado sean necesariamente malos, pero sí son diferentes en función del origen social. Eso diferencia a Chile con otros contextos, como los que tenemos en Europa, donde hay un sistema de bienestar más establecido”, sostiene.

En esta entrevista Verger entrega el diagnóstico sobre los vicios que genera estas evaluaciones en los currículos pedagógicos, los profesores, los alumnos y los padres y apoderados.

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