“Todas las reformas que no escuchan a los docentes son un fracaso”
¿De qué depende mejorar un sistema educativo? Más allá de los recursos o la voluntad política pasa por ganarse la decisión de los docentes y eso no es fácil. Así explica el experto en educación de la Universidad Católica de Lovaina, Vincent Dupriez el desafío de generar cambios reales en la sala de clases.
Parte de la trayectoria de este experto en educación de Bélgica, Vicent Dupriez ha sido desarrollar proyectos populares de educación con adultos en Colombia, y desde la década de los ’90 capacitar a maestros en escuelas normales. A partir de ahí se apasionó con elementos de políticas de equidad e igualdad en los sistemas educativos de Europa y el mundo y hoy como psicólogo social de la Universidad Católica de Lovaina visitó la Universidad Alberto Hurtado para dictar el seminario ¿Existen soluciones para transformar realmente la escuela?
Dupriez antes de embarcarse en el diálogo con los estudiantes del doctorado en educación de la UAH manifiesta que estudió la enseñanza básica y media en un país donde la iglesia se hizo cargo de los colegios y el Estado subvencionó las escuelas a cambio de no cobrar un peso a las familias y ser une espacio abierto de admisión. Lo que hasta ahora se ha cumplido. “Mi escuela como mi universidad guardan el apellido de católicas en referencia a su historia, pero los profesores y los alumnos no lo son”, comenta.
-¿Cómo lo pasó en el colegio?
-No era un alumno muy dedicado a veces se aburría en el colegio. Estar sentado más de seis horas al día me parecía súper pesado, prefería moverme, hacer otras cosas, invertir ese tiempo en proyectos. En Bélgica y otros países hay cantidad de escuelas y universidades con múltiples formas de enseñar porque se han adaptado a las personalidades de los alumnos.
Aquí parte de su pensamiento frente a los recursos que necesita invertir un Estado en educación, el rol de los profesores y lo necesario que es tener un estatuto educativo serio en la formación de los ciudadanos. Aprende a vivir en colectividad.
Links UAH:
Programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales
Facultad de Educación
Postgrado UAH
Ediciones UAH
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...