Saber historia te hace libre. Esta es la gran premisa que Joan Pages, experto en dialéctica de las Ciencias Sociales -de visita a la Universidad Alberto Hurtado- señaló como lo esencial que tiene que saber un niño cuando se enfrenta a escuchar a un profesor.
No es escritor aunque lo parece. Tampoco un actor, pero su forma de conversar seduce a las audiencias. Es Joan Pages, historiador español, que de visita en nuestro país conversó sobre la utilidad final de saber historia, labor que ha ejercido durante cuarenta años. Para él, un niño debe comprender que es libre cuando sabe juzgar éticamente el pasado.
Como historiador y doctor en Ciencias de la Educación y experto en Didáctica de las Ciencias Sociales contó que el desafío mundial de la docencia es formar una ciudadanía democrática capaz de construir un futuro distinto del presente. Tarea no fácil, que requiere una buena formación docente y un empoderamiento real del profesor en su sala de clases.
Pages sabe que no es fácil enseñar esta asignatura, más cuando hay regímenes dictatoriales que no lo permiten. En su caso se formó en la España franquista, y desde joven el conocimiento histórico significó para él un arma para la libertad: “La Historia atraía a un sector de jóvenes que buscábamos en el pasado, intentar comprender qué había sucedido para que el país estuviera gobernado por una terrible dictadura (Franco gobernó casi 40 años y murió en cama). Mi intención era, -como la de cualquier otro joven historiador- intentar investigar en Historia, ser un historiador.
Links UAH:
Facultad de Filosofía
Departamento de Historia
Postgrado UAH
Ediciones UAH
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...