Fiscalizar los movimientos de las empresas y multarlas cuando hacen trampa es el trabajo que realiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Andrea Butelmann, académica de la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, fue miembro por diez años de este organismo. Aquí explica por qué es tan fácil para las empresas caer en la tentación de coludirse.
Llegó en mayo a la Universidad Alberto Hurtado a dirigir el Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPE) de la FEN, con el objetivo principal de formar profesionales que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de las distintas políticas públicas en temas económicos. Lo hizo luego de ser por una década una de las mujeres empoderadas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), lugar que le permitió ser protagonista de capítulos tan relevantes como los escándalos del caso farmacias o el rechazo de la fusión de Falabella con D&S. Lo de ella es el intercambio limpio, la regulación que se cumple y las multas que se pagan. Es Andrea Butelmann, PhD en Economía, U. de Chicago, conocida entre sus pares por combinar sentido común y capacidad técnica en su desempeño.
Cuando Butelmann habla de libre competencia, eso que le da cuerpo a la libertad de decisión de los que participan en el mercado, no duda en decir que “Chile necesita instituciones antimonopolios más fuertes, con mayores atribuciones y más valientes”. Según la académica no hay duda que el país tiene una institucionalidad que promueve la libre competencia, lo que no quiere decir que no existan problemas. Los hay, porque es un mercado pequeño donde caben pocas empresas que tienden a la concentración y es súper fácil coludirse. Los vicios que identifica son como que los mismos directores pertenezcan a varias empresas a la vez: “Si tenemos tres empresas y los mismos directores, no tenemos tres empresas independientes ahí hay información e incentivos cruzados para no competir. Y eso hay que regularlo porque sucede que existen fusiones que se hacen entre gallos y medianoche sin recibir castigo”.
Para Butelmann cuando un grupo de empresarios se va a coludir, entre sus costos tiene que tener en cuenta la multa, pero siempre ésta probabilidad está reducida ante la posibilidad de que realmente detecten el cartel. La economía chilena es un ejemplo a seguir en muchos temas en Latinoamérica, pero tiene todavía un largo camino que recorrer para llegar al desarrollo. Parte de ese camino requiere de reformas microeconómicas que optimicen el funcionamiento de los mercados y de profesionales bien formados. En este último punto su liderazgo será clave en la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado.
Andrea Butelmann
Links UAH:
Facultad de Economía y Negocios
Postgrado UAH
Ediciones UAH
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...