Melina Furman: “Aprender ciencia en el colegio es aprender a ser ciudadano crítico”
Para la destacada doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia, Melina Furman, existen nuevas estrategias para educar el espíritu preguntón de los niños y niñas en el colegio. Una de ellas es cuestionarse el por qué de las cosas con un lenguaje simple y cotidiano. Furman participó en el seminario ¿Cómo construir puentes entre el aprendizaje de la ciencia y la formación ciudadana desde la indagación científica?, organizado por la Universidad Alberto Hurtado.
A Melina Furman le interesó desde muy pequeña entender cómo sabía lo que sabía y cómo era responderse cada una de esas preguntas. De ahì, el paso natural fue analizar la estructura del pensamiento y prepararse lo mejor posible para hablar con propiedad sobre cómo se estimula el cerebro en la sala de clases y cómo deben los profesores enseñar ciencia.
La académica argentina visitó la Universidad Alberto Hurtado para participar de la cuarta versión del Congreso del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC, que el equipo de la UAH y la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación Científica Escolar, realizó el pasado 21 de marzo.
Aquí Furman conversa sobre prender el bichito de la curiosidad, cómo implementar una metodología con los más pequeños, cómo eliminar la brecha que hace que las niñas decidan elegir carreras humanistas en desmedro de las científicas y lo que viene para educar de forma que a los jóvenes les de sentido.
Otras publicaciones que te pueden interesar
Amaranta Alfaro: «Un 40% de los y las migrantes en Chile ha dejado de seguir a medios de comunicación en Internet para evitar discursos de odio»
Amaranta Alfaro Académica e investigadora del Departamento de Periodismo. Compartir esta publicación En las plataformas de los medios en Internet es común ver mensajes que catalogan a la población migrante con características negativas. Ante esto, el...
Nicolás Pedemonte Rojas, director del Centro Vives: «Urge garantizar una migración regular que permita a las personas participar de forma plena y formal en la sociedad»
Nicolás Pedemonte Rojas Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y director del Centro Vives UAH. Compartir esta publicación El estudio titulado “Nuevos contextos migratorios desde la pandemia: una mirada estadística de América Latina y el...
Eduardo Abarzúa: «El IDIAS es una apuesta por fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile a través de un diálogo más inclusivo y participativo»
Eduardo Abarzúa Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Exdecano de la Facultad de Economía y Negocios UAH. Compartir esta publicación En un país donde las dinámicas laborales y sociales se encuentran en constante evolución, la...